Inicio Presentación Temas 900 fotos Semanales fotos e-mail

 

Fotografía de la cuarta semana de enero de 2013

Hilo azul pastel sobre un grafito

 

 

Hilo azul sobre niña y su bomba - © Norbert Pousseur

... portadora de bomba bajo su hilo azul ...       Photographie Norbert Pousseur


Serie precedente :
La oliva y su aceite
Otras fotos abajo
Hacia la presentación de las fotografías semanales
Otras fotos abajo Serie siguante
Sol como i sobre un puente

Arlon - Bélgica - 2012 - Num 21 Mpx - 5d2c_7003 - serie Fotografía de la semana



Imagen de violencia - niña que lleva en dos brazos una bomba...

 

Aunque un poco irrisorio, este hilo azul por su azul lleno de vida, viene para enredar el "mensaje" de este graf ' de niña que lleva la guerra.

Un azul pastel contra negras ideas un poco de pesadilla.

Y en contrapunto, más abajo, otro estilo de azul, un azul de naturaleza de cielo de tarde, totalmente extranjero para las paredes tristes de nuestras ciudades. Y la cuestión indecisa, al paso : ¿ valen más la calma contemplativa de la campaña y de la naturaleza, o el medio ambiente rico de ideas y de invención de la Ciudad ?

... ¡ La ocasión de hablar del azul, y del pastel !

 

Este grafito al estarcido formará parte, más tarde, de la serie de los graf' pared.

Lo que se lo decía en 1690 en el diccionario de Furetière :

AZUL, Que es de color de azul. El azul de los Tintoreros es un color que se hace con la hierba pastel, que crece en el alto Languedoc; o con vuede o la pequeña hierba pastel que crece en Normandía; o con índigo que viene la India. Los matices del azul son el azul blanco, el azul naciente, el azul pálido, el azul moribundo, el azul amable, el azul celeste, está equidistante del matiz; azul reina; azul turquí, es un azul bien oscurecido; azul de Roy, flor de guesde, azul garzo, Aldego, y azul de infierno. Del azul y del color amarillo consta el verde. Del azul y rojo de escarlata de Francia se hace el color de Roy, el amaranto, el color de pensamiento, el morado. Del azul y del rojo carmesí consta el colúmbido, púrpura, el gris de lino, y otros grises, Según que son más o menos hervidos. Los monos pálidos o los monos bellos serán teñidos de cuba pura de la India. Los monos celestes o completos deben tener un pie de orseille de Lyon, luego ser pasados sobre una cuba de la India. Es una condición necesaria para la luz para parecer azul, de ser discontinua : tal es la de la llama de sufre, del espíritu de vino, de la madera podrida, luciérnagas, escamas de algunos peces, y los Jugos de las flores azules y moradas se vuelven verdes por los álcalis, y toman un bello rojo por los ácidos. Se precavía del azul en el agua donde se echó a remojarse de la madera nefrítico. El azul de los Tintoreros no recibe en absoluto cambio ni por los ácidos, ni por los álcalis: es por eso que nos servimos de pastel antes de que de dar otro color, cuando queremos dar la buena tez a alguna tela.
Es el alejamiento muy-grande que nos hace creer que los cielos son monos, un mar muy alejado se precavía azul. Esta palabra viene del alemán azul, un origen Latino, y cree que se dijo blutum, quasi ablutum aut dilutum, porque es una especie de color de púrpura bien lavada: de donde se viene así como llama estas flores azules que vienen en los poblachos perdidos, blaveoli.

En Pintura decimos que el azul es el color más huildizo y se pinta su cielo y los lejanos.
Decimos figuradamente, que un hombre se vuelve muy azul, cuando le sobreviene algún dolor violento en el corazón, como cuando se le anuncia alguna noticia lastimosa, que él, hacer algún reproche de el que Se Siente culpable, porque entonces se vuelve en efecto pálido y lívido.
Llamamos un Cordon bleu, un Caballero del orden de St Espíritu, porque la marca de esta Orden es una cruz atada a un cordón azul.

PASTEL. Pasta hecha varios colores engomados y molidos juntos, o por separado, los que se hace todo tipo de lápices para pintar sobre el papel, o el pergamino. Hay unos Pintores que consiguen maravillosamente hacer retratos en pastel.

 

Hierba Pastel, es una hierba que viene de una semilla que se siembra a principios de la primavera, y que se hace cuatro cosechas al año, y algunas veces cinco o seis. Está de un gran uso en las tinturas para preparar las telas para recibir todos los demás colores, y aumentarlo el lustre y la duración. Les da primero la tintura azu. II crece mucho de allí en Languedoc. La hierba pastel tiene la hoja casi semejante al plantain. El mejor tiene la hoja unida y sin pelo; y el mal tiene la hoja velluda, que se llama bastardo. La pequeña hierba pastel es el de cuarta o quinta cosechado. El pastel de la última cosecha se llama marouchin. El pastel más viejo es el mejor. Dejamos uno tiempo marchitarr su hoja, luego lo ponemos bajo la rueda para machacarlo; después de por medio de bollos, que se llama gallos, o cocaignes, que se pone a secar a la sombra sobre zarzos, hasta que lo quiera pulverizar; lo que se hace con masas de maderas. Lo dejamos remojarse durante cuatro meses en agua muy corrompida, donde lo removemos cerca de cuarenta veces, y luego está en estado de ser embalado y empleado. Varios lo confunden con pastel de la India, o el índigo, que es mucho diferente valor y virtud. Un color fuerte de pastel es casi negro, y es la base de tantos tipos de colores, que los Tintoreros tienen una escala cierta o enumera de pisos con la cual cuentan la claridad y la profundidad de este color. El índigo es natural lo mismo que el pastel, con esta diferencia, que éste es toda la sustancia de la hierba; mientras que el índigo es de allí sólo el zumo, o las heces harinosas secadas al sol, que se forma en tabletas o en bolas.

Hay una hierba pastel salvaje el que las hojas hacen más grandes que las del pastel cultivado, y son semejantes a las de la lechuga. Sus tallos son de dos codos de altura, más delgaduchos, más delicados y más branchues, además de que disparan un poco el rojo. A su cima tiene allí por varias vejigas de pequeñas lenguas que contienen su semilla. Sus flores son pequeñas.


Citaciones extraídas de la obra de 1942 Las Plantas medicinales de Émile Perrot
HIERBA PASTEL - Zorro azul tinctoria L. Crucíferas. - el Pastel es difundido en los campos, en los lugares incultos, por las laderas, los taludes de Europa central y meridional. Ampliamente fue cultivado hacia el siglo XII para la materia colorante azul análoga al índigo, que se preparaba con sus hojas y que proviene del desdoblamiento de un hétéroside, el indican. Reemplazado por productos de síntesis, el Pastel es a veces cultivado como planta forrajera.

Denominaciones vulgares :

  • Guède, Vuède, Pastel (français)
  • Fàrber-Wait (Deutsch)
  • Woad (English)
  • Pastello, Vado (Italiano)
  • Hierba pastel (Español)

 

Leer también en la versión francesa un artículo más completo sobre la cultura de la Hierba Pastel,
con un grabado de la planta, proviniendo del Diccionario de Historia natural de Gérin - 1833


 

Foto de la semana 04 del año 2013

Presentación general El mismo en inglés
Pastel blue thread on a graffiti
El mismo en francés
Fil bleu pastel en graf'

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta vista de grafito al hilo azul,
puede ser aumentada en este marco hasta el 70 % de su talla efectiva de grabación, Utilizando la función zoom

 

 

 


 

Cielo azul azul y pastel - © Norbert Pousseur

... un azul de azul que va hacia un azul pastel de un cielo por la tarde ...       Photographie Norbert Pousseur


Provenza - 2011 - Num 21 Mpx - 5d2b_6632 - serie Fotografía de la semana

 

 

 

 

 

 

Serie precedente :
La oliva y su aceite
Altura de página
Hacia la presentación de las fotografías semanales
Altura de página Serie siguante
Sol como i sobre un puente

 

 

 

Altura de página

 

droits déposés
Depósito de Derechos reservados contra toda utilización comercial
Fotografías, textos y\o reproducciones publicadas sobre este sitio
Ver explicaciones sobre la página "Acogida"

Mapa del sitio