Inicio Presentación Temas 900 fotos Semanales fotos e-mail

 

Fotografía últimos días de octubre y de la primera semana de noviembre de 2012

La temporada de las manzanas

 

 

Manzana sobre el árbol - © Norbert Pousseur

... una manzana del jardín, preparada para ser recogida y ser comida ...       Photographie Norbert Pousseur


Serie precedente : Hojas secas Otras fotos abajo
Hacia la presentación de las fotografías semanales
Otras fotos abajo Serie siguante : Todos los santos

Vaires sur Marne - 2003 - Num 6 Mpx - 10da_4680 - serie Fotografía de la semana



 

A finales de octubre, muchas manzanas ya han sido recogidas o están a punto del ser.
Para los que tienen un jardín o terreno plantado por manzano es la época de las compotas y otros postres a las manzanas.

Para los habitantes de apartamentos es el placer de la elección sobre las tablas de carnicero de los comerciantes, las grandes superficies o los mercados. Con como solo freno en este caso, que ahora es recomendable pelarlos antes de comerles, siendo una de las frutas las más tratadas a los insecticidas para las del comercio corriente. Y es daño porque la piel de la manzana da una gran parte de su gusto a esta fruta.

Es una de las frutas lo que aprecio mucho, pero lo que que llama crece más difícilmente en Provenza, país demasiado seco, dónde vivo ahora. En cambio, en Ile-de-France, de donde han sido hechos la inmensa mayoría de estas fotos, la campaña lo rebosa.

 

Lo que se lo decía en 1690 en el diccionario de Furetière :

MANZANA. Es el más conocido todas las frutas, que es redondo y a pipa, que viene en verano y en otoño, que es bueno comer y hacer la sidra. Hay comúnmente en las manzanas quince fibras gruesas, entre las que diez son distribuidas en toda la extensión de la pulpa, y por fin se agarran y se juntan juntos hacia el ombligo o el ojo de la manzana; y los cinco otros se van en línea recta del pédicule o de la cola hasta este ojo, donde se ponen y se unen con las diez primeras. Éstas son principalmente destinadas a alimentar las pipas o la semilla.

Hay un número muy-grande de especies de manzanas, entre las que están he aquí las directoras de colegio. Los pasos-manzanas son las primeras del año, entre las que hay blancas y rojos. Hay también tardías que vienen en otoño. El calville de verano es una especie de paso-manzana. Verde reina, o manzana de nieve. El cousinette, o pequeño calleville verano. La manzana de rambourg rayado, o de Notre-Dame. II tiene allí también un rambourg blanco, y un rojo, y es el más grueso de manzanas. La manzana sin florecer, que es nombrada manzana-higo, porque ella fuerte su madera así como el higo. El calleville: hay rojo, y blanca. La manzana de franquetu. La pista de tenis - Colgado gris. Hay una pista de tenis - colgado roja, dicha almizclada, o manzana de belin. El châtaigné: hay blanco y de almizclado. La manzana de palomo: hay blanca, y rojo.El pequeño-bono, y el grueso-bono. La manzana bardin. El fenouillet gris, o manzana de anís. Hay también un fenouillet blanco. La manzana-pera, que es una especie de reineta gris. La manzana de hielo. Inglaterra, o enclenque. La piña, que es blanca, dulce y temprana, y se forma en piña al cabo de las ramas. La manzana lazarelle que viene de Florencia. La manzana de apis: él allí de haber sido grueso, y de pequeña. No tiene en absoluto olor, y es una manzana salvaje que se encontró en el bosque de Apis. La manzana morada. La manzana de bella chica, que es una especie de grueso corto-colgado. La manzana de foüasse. La manzana de croquet, que es una especie de castaña. La manzana de Bondy, que es gruesa, verde y roja, y muy lisa. La reineta blanca, la reineta pelirroja, la reineta gris es la más excelente de manzanas. La reineta verde, y la reineta de Inglaterra, que es una manzana blanca, lisa muy bella y gruesa, y más larga que ronda.

Matthiole dice que las manzanas rojas y ásperas no hacen tales como porque se las tiene entadas sobre una morera negra. Hacemos jarabes, mermeladas de manzana, tartas en manzana. Los Médicos Botánicos describen una planta que llaman manzanas de amor, y en latín mala infana, que crece por todas partes como los melones. Sus hojas hacen casi semejantes a la higuera, o a la grande folatrum, duras, velludas y ondeadas. Tiene sólo un tallo alto de semi-codo, branchue, redonda y cierra, purpurina y velluda como sus hojas. Sus flores son bellas ver, y son largas, blanquecinas, y radiantes como una estrella, de donde sale una fruta larga y gruesa como un pepino, de color purpurina, teniendo una corteza alisada y suculenta, una carne blanquecina, y una semilla semejante a la pimienta de la India. Su raíz es profunda, y está dividida en varias ramas. Comemos muchos de esta fruta en Italia fricassé al aceite y a la mantequilla, y con sal y pimentamos. Provoca mucho a. Lujuria, y causa varias enfermedades. Hay otras manzanas de amor, que se llama manzanas de oro, que son plattes y rondas, y compartidas por costas como melones, que las unas son rojas, y doradas otras. Las comemos como otros.

Hay otra planta que se llama manzana de maravillas, en latín se balsamina, se viticella, momordica. Produce varios sarmientos menudos que se atan las hierbas y los arbustos que encuentran. Sus hojas se parecen a las del coulevrée, o de la vid(viña), chiquetées lo que más pequeñas y más chiquetées. Su flor es semejante a la de pepino, y es amarillenta. Su fruta va disminuyendo de una apreciada y de otra, siendo casi hecha como un huevo. Su piel y pulpo es carnoso, y todo cubierto de pequeñas jorobas puntiagudas. Esta fruta se vuelve roja al fin, y se abre y se revienta fácilmente siendo muy maduro. Hay otra especie que tiene hojas de guadaña, de donde salen de manzanas que tienen la figura de peras, que son velludas, y que de verdes se vuelven amarillentas, que reventándose ponen una semilla semejante a las lentes.

Manzana, se dice también varias otras frutas que tienen de la redondez, o alguna figura semejante. Una manzana de naranja, de granada; una manzana de pino, de esquina(rincón); una manzana de col, cuyas hojas se enroscan en círculo. Los Poetas fingieron así, que había unas manzanas de oro en el Jardín de Hespérides.

Los Médicos llaman manzana, o pomo, el lado superior de la mejilla que está entre la nariz y la oreja bajo el ojo, y que el pudor ruboriza. Llamamos también manzana, o pedazo de Adam, una parte del cartílago de la laringe, nombrada seutiforme, y que avanza por fuera al cuello de los hombres.

Manzana, se dice también obras del arte talladas en círculo o en bola en los jardines. Tallamos en manzana el boj, el romero, el fileria, y generalmente todos arbustos. Apelamos en los muebles, una manzana de la cama, una manzana de morillo. En las piezas de vuelta decimos la manzana de un bastón, las manzanas de una mesa, &c.

Manzana, se dice figuradamente y proverbialmente en estas frases. Llamamos manzana de la discordia, una cosa contenciosa que varias personas quieren tener; por alusión a la que puso de los celos entre las tres Diosas de la Antigüedad. Decimos así, que ése se llevó la manzana, que se llevó el premio, o la cosa dudosa. Decimos también sobre los que no tienen su cólera, que les apaciguaremos como un niño con una manzana. Decimos también sobre el que hizo una gran imprecación, al que se les consagró a más Diablos, que hay manzanas en Normandía.

 

Las demás manufacturas de archivos en la versión francesa, a las manzanas

  1. Los gritos de los pequeños comercios de París (1833)
  2. Apple y manzana (1839)
  3. Apple en la agricultura (1892)
  4. Sidra y Vaca Martingala (1836)
  5. Sidra y Perry (1843)
  6. Comercio sidra (1723)

 

Foto de la semana 44 del año 2012

 
Presentación general   El mismo en francés : La saison des pommes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta presentación de recogida de manzana a cola,
Puede ser aumentada en este marco hasta el 70 % de su talla efectiva de grabación, Utilizando la función zoom

 

 

 


 

Manzana en el verde - © Norbert Pousseur

... quedada muy en la sombra, la manzana rosa, pero un poco verde de humedad ...       Photographie Norbert Pousseur


Gouvernes - 1990 - Neg 6x6 - 120a90p069v02 - serie Fotografía de la semana


 

Manzano delante de Bussy St Martin - © Norbert Pousseur

... manzano de campo de Ile-de-France ...      Photographie Norbert Pousseur


Bussy St Martin - 1990 - Neg 6x6 - n120a90p069v07 - serie Fotografía de la semana


 

Manzanas de Riga - © Norbert Pousseur

... manzana rosácea, especie del norte de Europa ...      Photographie Norbert Pousseur


Riga - 2012 - Num 6 Mpx - dscn0437 - serie Fotografía de la semana


 

Manzana sobre plato  - © Norbert Pousseur

... del jardín, cortada en dos, antes de comerla a plena dientes ...      Photographie Norbert Pousseur


Vaires sur Marne - 1990 - Neg 6x6 - n120a90p068v13 - serie Fotografía de la semana


 

Enfermedad de manzana - © Norbert Pousseur

... manzana afectada de por la podredumbre parda ...      Photographie Norbert Pousseur


Gouvernes - 1990 - Neg 6x6 - n120a90p069v03 - serie Fotografía de la semana


 

Manzana comida por una avispa - © Norbert Pousseur

... en otoño, las avispas tienen hambre también de manzana ...      Photographie Norbert Pousseur


Vaires sur Marne - 1996 - Num 6 Mpx - n120a96p004v12 - serie Fotografía de la semana


 

Panorama de manzanas - © Norbert Pousseur

... manzanas arriba, abajo, por pares ...      Photographie Norbert Pousseur


Provence - 2012 - Num 40 Mpx - pom02b - serie Fotografía de la semana


 

 

 

 

 

Serie precedente : Hojas secas Altura de página
Hacia la presentación de las fotografías semanales
Altura de página Serie siguante : Todos los santos

 

 

 

Altura de página

 

droits déposés
Depósito de Derechos reservados contra toda utilización comercial
Fotografías, textos y\o reproducciones publicadas sobre este sitio
Ver explicaciones sobre la página "Acogida"

Mapa del sitio